SE DICTAN CLASES DE: FOLCLORE ARGENTINO, DANZAS ESPAÑOLAS Y FLAMENCAS, DANZAS CLÁSICAS. DANZAS DEL VIENTRE, COMÚNMENTE LLAMADAS ÁRABES. //BALLET EN FORMACION DE TODAS LAS DANZAS , INTEGRADO POR LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO DESEEN.!!! -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//--------------------------------------------------------------------- . LAS CLASES SE DIVIDEN POR NIVELES : JARDÍN, PARA NIÑO/AS DE 3 A 5 AÑOS, SIEMPRE ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES O UN ADULTO RESPONSABLE QUE SE QUEDE CON ELLOS DURANTE LA CLASE , INICIACION A LA DANZA , PRINCIPIANTES , INTERMEDIOS, AVANZADOS Y NIVEL PARA ADULTOS TAMBIEN!----------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- //
-LOS ESPERO CON GANAS DE TRABAJAR, CON DEDICACIÓN; CREATIVIDAD , ASÍ PODER LOGRAR NUESTRAS METAS,PERO SIEMPRE DISFRUTANDO CADA CLASE, SINTIÉNDONOS CÓMODOS Y PLENAMENTE FELICES, POR QUE BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES ...

yo,

yo,

miércoles, 29 de abril de 2009

28 de abril Día Internacional de la danza............


El Día Internacional de la Danza, se celebra a escala mundial por decreto de la UNESCO, en homenaje al natalicio de Jean- Georges Noverre, bailarín y coreógrafo francés quien revolucionó la danza del siglo XVIII. Con sus ballets, renovó la concepción de los libretos, del vestuario, de la escenificación y de la coreografía intelectual de la danza; Noverre fue el creador de los llamados ballets de acción.
Este dia creado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza de la UNESCO, el Día Internacional de la Danza conmemora el nacimiento de este gran bailarín y coreógrafo francés, quien es considerado actualmente uno de los pilares del arte moderno.

Jean-Georges Noverre fue el creador de la danza moderna

Nacido el 28 de abril (1727- 1810), Jean George Noverre no sólo hizo una reforma profunda de la danza de su época sino que también escribió la obra "Cartas sobre la danza y el ballet" (1760), texto que ha ejercido una importante influencia en el arte escénico posterior. Considerado uno de los pilares del arte moderno, el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre hizo una reforma profunda de la danza de su época, hecho por el que se lo recuerda con el Día Internacional de la Danza.
Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Este pensamiento, y su obra “Cartas sobre la danza y el ballet” (1760) han ejercido una importante influencia el arte escénico posterior. “Es uno de los referentes de la danza que conocemos hoy en día”, señaló la directora del Ballet Estable de la Provincia, Mercedes De Chazal. “En su conmemoración, vamos a hacer una función especial en el teatro San Martín”, agregó.
Por sus aportes innovadores, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, celebración a la que se suman múltiples instituciones y compañías de todo el mundo. Nacido en París, Noverre debutó en Fontainebleu en 1742, para la corte de Luis XV, y más tarde el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. A su regreso a su ciudad natal se incorporó a la compañía de ballet de la Opera Cómica. Al cerrarse esta agrupación, en 1749, Noverre se mudó a Estrasburgo y a Lyon, donde participó como bailarín hasta 1754. Después, regresó a la Opera Cómica y compuso la coreografía de su primer ballet, “Las fiestas chinas”, y otras obras. También publicó sus “Cartas sobre la danza y el ballet”, que tuvo muchas ediciones y fue traducido al inglés, alemán y español. “Este escrito es fundamental para comprender la evolución que tuvo la danza clásica hasta nuestros días. Sus recomendaciones son de una gran actualidad. Los coreógrafos modernos aún aplican sus conceptos”, señaló De Chazal. También es autor de un manuscrito sin fecha, titulado “Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume y des décorations qui leur sont propres”. Sus más célebres ballets son “La toilette de Vénus”, “La mort d’Ajax”, “Le jugement de París” y “Jason y Médée”, entre otros.
Noverre también vivió en Londres de 1785 a 1793, luego de lo cual se retiró a Saint-Germain-en-Laye, hacia 1795, donde el gran teórico del ballet de acción murió el 19 de octubre 1810, mientras preparaba la edición de un “Dictionnaire de la danse”.


sábado, 18 de abril de 2009

quien muere?


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos.
Quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quién deja escapar un posible amor, con tal de no hacer el esfuerzo de hacer que éste crezca.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandonando un proyecto antes de empezarlo, el que no pregunta acerca de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

viernes, 17 de abril de 2009

Sobre el Mundo Musulán: Los 5 pilares de la fe :



El Islam se basa en 5 obligaciones fundamentales, los denominados "5 pilares", que regulan la relación del creyente con Dios.

1. La Profesión de Fe: que afirma la unicidad de Alá; siempre en dirección a la Kaaba (cubo), en la Mecca, construida segun la tradición por Adam y, más tarde, reedificada por su hijo Set, y por último por Abraham (Ibrahim).
2. Los 5 rezos diarios que se realizan al amanecer, antes de que salga el Sol, al medio dia despues que el sol alcance el cenit, por la tarde, a la puesta del sol y en el útimo tercio de la noche.
3. En el ambito social, la limosna legal, consiste, para los que disponen de los medios para ello, en una especie de impuesto religioso voluntario y purificador que se entrega a los necesitados.
4. El ayuno del mes de Ramadán, que no es una penitencia, a diferencia de la cuaresma cristiana, sino una ascesis espiritual para controlar los instintos y realimentarse en el ambito religioso.
5. El peregrinaje a la Mecca es obligatorio por lo menos una vez en la vida para los hombres y mujeres que esten capacitados fisica y económicamente.

Sobre el Mundo Musulán: Las Contradicciones :




Nacionalismo, arabismo, fundamentalismo e islamismo son conceptos que han recorrido el mundo musulman moderno y han puesto de relieve sus limites cuando han pretendio reformar la sociedad musulmana tradicional suscitando a menudo grandes desilusiones, paralelas a las expectativas de que eran portadoras.

Sin embargo, en un momento en que la globalización tiende a homogeneizar las sociedades, se hace más evidente la polarización entre el mundo musulman y el mundo occidental portador de valores cuya universalidad se ve cuestionada, incluso respecto a la democracia y a los derechos humanos.

.... Puede el Islam generar un modelo de sociedad que integre la modernidad ?


* Colección Larousse, El mundo contemporaneo - El mundo musulmán.

La danza arabe , desafortunadamente , hoy ha perdido naturalidad, viveza y espontaneidad ,digamos no a las COREOGRAFIAS.

La danza árabe ha atravesado por varios cambios y evoluciones, sobre todo a finales del siglo XX.

El baile esta intimamente ligado a la música y el canto desde la antiguedad. Por esta razón, cuando la música y el canto empiezan a evolucionar hacia ritmos diferentes, más rápidos, el movimiento del baile tuvo que caminar en la misma dirección. Los pasos del la danza han quedado atrapados en la prisa, de la misma manera que la humanidad en estos tiempos.

Esta prisa moderna situa a la Danza Arabe en una fuerte y clara contradicción, pues el baile oriental ha sido siempre conocido por su quietud y dulzura. Y la contradicción es más notoria si consideramos los 3 estadíos por los que pasa toda actuación artistica relacionada con la música o la danza: 1. Frialdad, 2. Calidez y 3. Calor.

Las cosas han cambiado radicalmente pues actualmente es frecuente que las bailarinas arranquen sus presentaciones con una música estridente, fuerte y rápida.

Sería audaz afirmar que las bailarinas impusieron esta modificación, pues ellas se sujetan a los cambios de los ritmos musicales y las canciones modernas. La danza - desafortunadamente - hoy ha perdido naturalidad, viveza y espontaneidad al quedar atrapada en una serie de movimientos previamente calculados al detalle - COREOGRAFIAS -

Con esto casi ha desaparecido la libertad de movimientos, y la bailarina puede aportar pocas innovaciones a su presentación.

Existen diferentes tipos de danzas en Medio Oriente, a continuacion, una breve descripcion de las mas conocidas:

DANZA DE LOS 7 VELOS: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907. Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

DANZA DEL VELO (o de los velos): La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo: 2 velos: Danza del cuerpo y del alma. 3 velos: Danza del templo. 4 velos: Danza del palacio. 5 velos: Danza del escorpión. 6 velos: Danza del viento.

DANZA DE LOS 9 VELOS: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas: 1: Cuerpo físico. 2 : Cuerpo astral.3: Cuerpo espiritual (alma). 4: La propia sombra. 5: El corazón. 6: El espíritu inmortal. 7: La energía vital. 8: La conciencia espiritual. 9: La individualidad conferida por el hombre.

DANZA DE LA ESPADA (o Sable): Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La odalisca, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

DANZA DE LA DAGA: Representa la muerte, la transformación y el sexo. Era una reverencia a la diosa SELKIS, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire de misterio.

DANZA DE LOS 5 ELEMENTOS: Es una danza de devoción. Los 5 elementos son el AGUA, la TIERRA, el FUEGO, el AIRE y el METAL. Cada uno de estos elementos tiene movimientos específicos en la danza que los simboliza. De modo general, el AIRE es representado con los movimientos de velo, el AGUA recibe ondulaciones de manos, el movimiento de la sirena, el parto; la TIERRA se ve con movimientos de representación de crecimiento de un árbol; el FUEGO es representado por movimientos de serpiente y ondulatorios de cadera, simbolizando la subida del kundalini, energií sexual; y el METAL tiene su simbolismo con el camello, caracterizado por pasar largos períodos sin agua o alimento, en condiciones adversas, como si su fuerza viniese de una fuente de energía no material.

DANZA DE LA SAMARITANA O DANZA DEL JARRON: Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones a la vera del RIO NILO, para pedirle a este que inunde las tierras en sus orillas, posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Esta danza puede ser, también, una danza folklórica. En este caso la bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de su tienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro y retorna a su tienda.

DANZA DE LA SERPIENTE: La odalisca bailaba con una serpiente de metal (muchas veces de oro), pues este animal era considerado sagrado y símbolo de sabiduría. Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras de verdad, mas esto debe ser visto como una variedad del show, ya que solo en los principios de la danza, el animal era utilizado. Justamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoy apenas representada por los adornos usados por las odaliscas y por el mivimiento de su cuerpo.

DANZA DEL PANDERO: Era siempre usada con sentido de conmemoración, de alegría y de fiesta.

DANZA KHALIJ o KHALEEGE: Es una danza femenina del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Quatar y Omán. En esta danza la odalisca usa un vestido muy largo, ricamente bordado, los movimientos utilizados son básicamente de cabeza, brazos, hombros y pies, que tienen un trabajo muy simple en esta danza. El ritmo usado es el SOUDI o SAUDITA.

DANZA DEL FUEGO, LAS VELAS O EL CANDELABRO: Danza tradicionalmente presentada en la mayoría de los casamientos egípcios, donde la bailarina conduce el cortejo de nupcia llevando un candelabro en la cabeza. De esta manera, ella procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer felicidad para ellos. Es una danza de origen griego. Para esta danza son usados largos vestidos parecidos a túnicas. El candelabro debe ser especial para esta danza, teniendo un apoyo adecuado para la cabeza de la odalisca. El ritmo utilizado debe ser lento.

RAKS BALADI: (danza del pueblo) Danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes.

RAKS EL NACHA'AT: Danza femenina saudita. Su propósito es permitir a la mujer exibir: su cabello, sus pasos graciosos, y su vestido ricamente bordado, usado exclusivamente en esta danza, la cual es usualmente ejecutada en casamientos.

RAKS SHARKY: Danza oriental, así llamada en Egipto. También es llamada en España, danza del vientre, danza árabe o belly dance. Danza refinada y rica. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.

SAIDI EGIPCIO: Es una danza que se encuentra dentro del folklore árabe, donde se baila con un bastón o espada. Es originalmente masculina, proviene de Said, región del Alto Egipto, proviene de un arte marcial llamado Tahtib. En ella son usados largos bastones llamados Shouma. Estos bastones eran usados por los hombres para caminar y para defenderse.

ZAAD: La danza egipcia Zaar es realizada para espantar malos espíritus. Sus fiestas ofrecen ofrendas de cabras, novillos o camellos jóvenes, es un tipo de ritual.