SE DICTAN CLASES DE: FOLCLORE ARGENTINO, DANZAS ESPAÑOLAS Y FLAMENCAS, DANZAS CLÁSICAS. DANZAS DEL VIENTRE, COMÚNMENTE LLAMADAS ÁRABES. //BALLET EN FORMACION DE TODAS LAS DANZAS , INTEGRADO POR LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO DESEEN.!!! -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//--------------------------------------------------------------------- . LAS CLASES SE DIVIDEN POR NIVELES : JARDÍN, PARA NIÑO/AS DE 3 A 5 AÑOS, SIEMPRE ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES O UN ADULTO RESPONSABLE QUE SE QUEDE CON ELLOS DURANTE LA CLASE , INICIACION A LA DANZA , PRINCIPIANTES , INTERMEDIOS, AVANZADOS Y NIVEL PARA ADULTOS TAMBIEN!----------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- //
-LOS ESPERO CON GANAS DE TRABAJAR, CON DEDICACIÓN; CREATIVIDAD , ASÍ PODER LOGRAR NUESTRAS METAS,PERO SIEMPRE DISFRUTANDO CADA CLASE, SINTIÉNDONOS CÓMODOS Y PLENAMENTE FELICES, POR QUE BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES ...

yo,

yo,

domingo, 8 de noviembre de 2009

POSTURA CORPORAL EN LA DANZA

POSTURA CORPORAL EN LA DANZA


Para bailar cómodo y bién es esencial mantener una buena postura.

Esta se obtiene a través de una adecuada alineación de las diferentes partes del cuerpo en correcta posición relativa de unas con otras.



LA POSTURA


Estas partes del cuerpo, a menudo se hace referencia a ellas como bloques de peso, incluyen la cabeza, tronco, pelvis/caderas, piernas y piés. Con objeto de mantener una adecuada alineación , estas partes deben mantenerse erguidas unas sobre otras de forma natural.



La Cabeza

La cabeza debe mantenerse erguida, evitando inclinarla lateralmente. La barbilla paralela al suelo. El cuello estirado y en prolongación de la espina dorsal. No echar la cabeza hacia adelante ( tipo egipcio )


Tronco

El tronco y las caderas deben mantenerse siempre con una buena alineación vertical. El tronco debe sentirse como si estuviese elevado sobre las caderas con objeto de estirar la columna vertebral. No obstante este estiramiento del torso debe permitir una respiración normal y cómoda. Nunca permita que el torso se incline hacia adelante ó hacia atrás en relación con las caderas.

Pelvis/Caderas

La posición de las caderas debe permitir la curvatura natural de la columna vertebral. Por lo tanto la pelvis debe mantenerse centrada, ni excesivamente hacia adelante ni hacia atrás.


Piernas

Cuándo las piernas están rectas, las rodillas deben posicionarse directamente entre las caderas y los piés. Cuándo las rodillas se doblan hacia adelante la alineación entre cadera y pié permanece constante, de tal forma que el cuerpo permanece erguido. Intente siempre sentir que estira su tronco a medida que dobla las rodillas a fin de evitar que la postura se "desinfle".Nunca permita que la pelvis se mueva hacia atrás cuándo doble las rodillas (ni siquiera "un pelín").


Los Piés

Es muy importante para un buén bailarín tener un profundo conocimiento del posicionamiento del peso del cuerpo sobre el pié. En posición normal, parado, el peso del cuerpo debe situarse sobre el centro del pié, entre el talón y la "bola" del pié. En movimiento, esta posición es variable dependiento del tipo específico de movimiento, y puede ir desde la parte trasera del talón hasta la punta; sin embargo esta distribución no debe afectar a la alineación de la parte superior del cuerpo desde las caderas hasta la cabezA .
LA POSTURA EN LA DANZA

I. Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Por ejemplo: cómo se ubica la cabeza respecto del cuello, éste respecto de los hombros, y así sucesivamente, conformando todo ello nuestra postura. Adecuada o no, la postura dependerá ante todo de un complejo sistema, en donde el hombre, como protagonista, es único e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y las funciones.


La actitud normal, como el hombre normal, son pura abstracción. Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno, conformando en conjunto el equilibrio mecánico, inducidos siempre por un estímulo constante: la gravedad. A éste fondo viene a incorporarse una modalidad singular que nos identifica en un modo de expresión y en un comportamiento social. Queda así registrado un esquema de actitud “natural” como única representación mental de nuestro equilibrio. A este patrón de actitud respondemos siempre, porque con él nos sentimos cómodos y seguros. Por ésta razón condicionamos instintivamente nuestros mecanismos automáticos de protección del dolor, salvaguardando las funciones esenciales.


La reeducación de la postura supone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece. Se ubica en la estructura músculo-esquelética, verdadera armazón de nuestro cuerpo, que influye en las funciones, condiciona los movimientos y perturba necesariamente la sensibilidad.


II.El hombre consigue la proeza de ponerse de pie gracias al desarrollo de unos músculos capaces de vencer la gravedad, llamados músculos de la estática o tónicos. Son músculos fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante, aún en estado de reposo, pues tienen un sistema de autorregulación que garantiza la estabilidad. Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies.

Por delante, a su vez, se organiza el sistema que sostiene nuestra caja toráxica, manteniendo los órganos en posición correcta. En caso de rigidez, bloquean el tórax, frenan la respiración y limitan la ventilación.




III. Los músculos tónicos se organizan en cadenas, en donde cada músculo o grupo muscular no es más que un eslabón en el conjunto, conformando así un verdadero modelo de globalidad funcional. El streching global activo considera la cadena muscular como si fuera un solo músculo extendido desde la cabeza hasta los pies, y enfatiza la acción integral evitando todo trabajo segmentario de reeducación sin antes flexibilizar la totalidad de la cadena.

QUE ES “Bollywood ?

La palabra “Bollywood” es la fusión de Bombay + Hollywood. Bombay (actualmente Mumbay capital económica de la India) y Hollywood (que ya sabemos de que se trata). Bombay es la meca de la industria cinematográfica de la India, también hay otros centros de producción en el país, pero esta se jacta por tener la mayor cantidad de producción de films en el mundo, sí, sí, la India produce anualmente más películas que ningún otro país en la tierra. Según Wikipedia, en el año 2003, se produjo en este país 877 largometrajes y 1177 cortometrajes. La enormidad de esta industria tiene que ver, entre otras cosas, con la diversidad de idiomas en el mismo país. Y el analfabetismo que hace imposible a las regiones consumir material extranjero por no poder leer subtítulos. Aunque los idiomas oficiales reconocidos en la administración del gobierno central son el hindi y el inglés, poca parte de su población los domina. Dentro del país coexisten una gran cantidad de idiomas, por lo que además del hindi, que es el idioma de Bollywood, también predominan el tamil, el telugu, el malayalam, y el bengalí entre otros, y éstos engrosan la industria cinematográfica de la India en su conjunto. Lástima que los datos son viejos, pero la base de datos de UNESCO en su sitio web es una fuente interesante de la estadística relacionada con la industria cinematográfica.

NAGWA FOUAD

Awatef, a quien hoy se conoce como Nagwa Fouad bailaba en fiestas familiares en su Alejandría natal, ya siendo famosa admitió que ser una bailarina fue su gran sueño desde los 6 años. En el año 1958, inspirada por bailarinas como Tahia Carioca o Samia Gamal, Nagwa partió de Alejandría al Cairo.

Trabajaba en una agencia para las estrellas del cine egipcio como recepcionista. La agencia pertenecía a Orabi, quien fue el primero en insistir para que suba a un escenario. Así comenzó su carrera, aunque fue arrestada al poco tiempo por tener apenas 15 años, pero pudo convencer a la policía de cambiar su edad. Bailo en pequeños clubes nocturnos. Luego llego al “Sahara City”, un club nocturno de mucho renombre y más tarde, al lujoso “Auberge des pyramides”.


Mientras bailaba en un casino conoció a un violinista y compositor (Ahmad Fouad Hassan), que más tarde se convertiría en su marido, y la convenció para actuar en uno de los lugares más prestigiosos del momento, era 17 años mayor que ella y la llevo a tomar clases con bailarinas ya retiradas y clases de folclore. Tiempo después su cara estaba en la portada de las más importantes revistas egipcias

En 1976, un compositor llamado Mohamed Abdel Wahab, escribió, exclusivamente para ella, una pieza musical “Qamar Araba ´Tashar”.
Tenía un grupo conformado por 12 bailarines, 35 músicos y cantantes y un diseñador particular.

En cine su primer papel fue una participación muy chica en “Shari-Al-Hob” (la calle del amor), luego hizo un papel más importante en “Malak wa shaytan” (ángel y demonio). Después hizo 100 películas y bailó en 250.
A pesar de que los años pasaron sigue siendo una bailarina admirada y una referencia para las más importantes bailarinas de la actualidad, la música de sus shows, son hoy clásicos que la mayoría de las bailarinas alguna vez bailaron.